fbpx

Los masajes capilares son un verdadero placer. No sólo relajan, sino que también generan una sensación de bienestar general que permite combatir el estrés y aumenta la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo. La sangre es la encargada de llevar nutrientes y factores de crecimiento vitales para que el pelo crezca saludable.

Ni hace falta mirar la fotografía para darnos cuenta el placer que puede brindarnos un buen masaje pilífero. En verdad, no hay dudas que los masajes en general nos dan una sensación de bienestar inmediata. Ahora, la pregunta que seguro te estés haciendo es: ¿sirven los masajes capilares para la alopecia androgenética? ¿Son convenientes para regenerar el pelo dañado? ¿Tienen evidencia científica? A continuación, profundizaremos punto por punto.

Lo primero que vale la pena destacar es que a diferencia del implante capilar que cuenta con fuerte evidencia científica,  los masajes capilares no cuentan con validez científica. Desde la práctica se cree que los masajes capilares ayudan al desarrollo del pelo o al menos, a detener la caída. Desafortunadamente no hay pruebas que demuestren tal cosa, aunque sí está claro que los efectos del masaje son la hiperemia (aumento de circulación sanguínea), relajación y aumento de temperatura.

¿Qué dice la teoría sobre los masajes en el pelo?

La teoría de los masajes capilares es simple: conseguir una mayor irrigación sanguínea para que los folículos se nutran y crezca un pelo sano. Si esto fuera cierto, los implantes capilares no funcionarían puesto que se colocan justamente a las zonas donde (teóricamente) no hay buena irrigación. Podemos ver fotografías de bastantes personas que se han hecho implantes y el cabello definitivamente no vuelve a caer.

Existen múltiples decenas y decenas de técnicas y dispositivos para hacer masajes capilares pero ninguna ha demostrado funcionar para la alopecia Androgénica. Tengamos en cuenta que en 28 de cada cien personas con algún tipo de pérdida del cabello se recobran o bien mejoran sin precisar ningún fármaco.

Una persona que tiene alopecia Areata acostumbra a recuperarse sin hacer ninguna clase de tratamiento. Muchas veces el estrés y otras enfermedades son la causa de la caída del cabello. En esos casos, el simple paso del tiempo puede ayudar a revertir la Caída del cabello.

Entre los dispositivos más comunes se encuentra el “Casco Masajeador Capilar”, difícil de conseguir con nula evidencia científica y muy costoso. Desde ya, es preferible que evites estos dispositivos mágicos y apeles a un profesional para que realice los masajes capilares con criterio.

Como es lógico no recomendamos de ningún modo un tratamiento con masajes pilíferos en tanto que no son efectivos. Ni en centros capilares, ni en tu casa con un casco. Hemos recibido demasiados reportes de pacientes que afirman haberse tratado con masajes capilares, sin éxito.

¿Cómo automasajearse el pelo?

Cuando realices los masajes alcanza con que presiones con las yemas de los dedos sobre las diferentes áreas del cuero cabelludo. Una vez que hagas esto realizá movimientos circulares desde la parte inferior hacia arriba. El objetivo es aumentar la circulación sanguínea hacia la parte superior de la cabeza y la nuca, que es donde suelen manifestarse los primeros síntomas de caída del pelo.

Un aspecto positivo de este automasaje capilar es que no tiene contraindicaciones y todos pueden realizarlo. Lo ideal es que consultes con tu médico de cabecera o te asesores con especialistas de una clínica de implante capilar que te darán técnicas novedosas para nutrir a tu pelo.