fbpx

Con todo el estrés de la vida moderna, hay una gran cantidad de catalizadores para la pérdida de cabello, como la pérdida de cabello por infección de hongos, y, como resultado, determinar la causa puede ser más que un poco difícil. Afortunadamente, el tema del tratamiento de la caída del cabello no se considera tan tabú como lo fue antes, lo que permite que la investigación progrese y garantice que todos los diagnósticos sean lo suficientemente precisos para encontrar un tratamiento efectivo, y esto es especialmente cierto para las infecciones por hongos.

La pérdida de cabello debido a una infección por hongos o candidiasis en la cabeza puede provocar una pérdida de cabello en parches, pero temporal, en el cuero cabelludo, las cejas y las pestañas. Más comunes en niños que en adultos, estas infecciones se tratan fácilmente gracias a los tratamientos antimicóticos tópicos u orales.

¿Qué son las infecciones por hongos en el cuero cabelludo?

A nadie le gusta hablar de infecciones fúngicas, a pesar de lo frecuentes que son tanto para hombres como para mujeres. Desde la candidiasis hasta el pie de atleta y la tiña, las infecciones por hongos nunca son agradables y pueden salirse de control fácilmente si no se tratan correctamente. Pero, ¿qué son las infecciones por hongos?

El hongo está a nuestro alrededor. Crece dondequiera que las condiciones caigan dentro de su zona de confort. Los tipos de hongos más comunes son hongos, patógenos, levaduras y moho. Si bien hay ciertos valores atípicos, la mayoría de los hongos disfrutan de ambientes cálidos y húmedos, de ahí la presencia de moho en las paredes de las casas que tienen problemas de humedad y falta de circulación de aire.

A pesar de su presencia constante, los hongos rara vez afectan nuestra salud. Y cuando lo hacen, a menudo se debe a elecciones de estilo de vida que les brindan las condiciones que necesitan para sobrevivir. Por ejemplo, el pie de atleta es extremadamente común para aquellos que participan regularmente en actividades físicamente exigentes que hacen que el calzado almacene humedad y permita que la levadura crezca en el pie que lo ocupa.

¿Cómo sabré si mi pérdida de cabello se debe a una infección por hongos?

Cualquier profesional que haya trabajado en el cuidado del cabello durante un tiempo razonable sin duda podrá reconocer la condición al verlo. Sin embargo, las infecciones fúngicas son una preocupación médica y, por lo tanto, un viaje a su médico de cabecera para que le diagnostiquen previamente nunca es un viaje en vano.

La mayoría de las personas que tienen una infección por hongos en el cuero cabelludo tienen más probabilidades de sufrir  tiña de la cabeza , una forma de tiña. Si bien esta infección por hongos se puede transmitir fácilmente de persona a persona, aquellos que han sufrido de candidiasis, la infección por hongos más común que provoca aftas en la boca y la ingle, pueden ser más susceptibles que los demás.

Los síntomas de la tiña capitis son los siguientes:

  • Picor leve que aumenta en molestias a medida que avanza el tiempo.
  • Pequeñas áreas de pérdida de cabello debido a una infección por hongos que aumenta gradualmente de tamaño.
  • Descamación de la piel alrededor de los folículos pilosos.
  • Una apariencia irregular con puntos negros en el área de pérdida de cabello debido a que los tallos del cabello se han roto.
  • Un sarpullido acompañante o una infección en otras áreas del cuerpo simultáneamente.

Otra infección fúngica menos común que puede afectar la caída del cabello es la ‘piedra’ o tricomicosis nodular.

Común en países húmedos como Malasia y el sur de los EE. UU., la piedra alguna vez fue ampliamente considerada como un atributo atractivo para las mujeres. Sin embargo, las infecciones graves pueden provocar roturas que den como resultado una pérdida de cabello similar a la de la tinea capitis.

¿Qué es la tiña de la cabeza, o tiña, y cómo provoca la caída del cabello debido a una infección por hongos?

Es importante mencionar en este punto, que la tiña no tiene nada que ver con un gusano o cualquier otro parásito. La infección es capaz de penetrar en los tallos del cabello, debilitándolos y haciendo que se rompan en la superficie del cuero cabelludo y dejen una estética antiestética.

Tinea capitis es simplemente el nombre que se le da a la infección por hongos conocida como tiña cuando ocurre en la cabeza y el cuero cabelludo. La tiña puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto físico. Los niños son especialmente susceptibles a la afección, ya que tienden a entrar en contacto cercano entre sí con más frecuencia que los adultos.

Si bien la causa más común de tiña en todo el mundo es el crecimiento del hongo microsporum audouinii, nueve de cada diez casos en el mundo desarrollado son causados ​​por el género de hongos trichophyton, un moho que tiene numerosos miembros de la familia en todo el mundo.

En los EE. UU. y América Latina, el hongo predominante que causa infecciones es el trichophyton tonsurans. En el Medio Oriente, el hongo más común es el trichophyton violaceum, mientras que en Europa y el norte de África, es más probable que los culpables sean el trichophyton schoenleinii y el trichophyton megninii.

¿Cómo tratar la caída del cabello debido a una infección por hongos como la tiña de la cabeza o la piedra?

Afortunadamente, estas infecciones fúngicas son extremadamente fáciles de tratar, especialmente si se detectan a tiempo.

Con piedra, el tratamiento más fácil es simplemente rasurar el área afectada y luego usar una combinación de cremas antifúngicas. Sin embargo, con tinea capitis, la mayoría de los casos se pueden tratar sin pérdida adicional de cabello.

Los siguientes tratamientos se consideran los mejores para eliminar la tiña capitis del cuero cabelludo:

  • Para los niños, se usa un antifúngico oral suave llamado griseofulvina durante un curso de 6 a 8 semanas. En adultos, esto rara vez se usa, ya que puede dañar el esperma en los hombres hasta seis meses después del tratamiento, además de tener un efecto en el sistema reproductivo de las mujeres hasta un mes después del tratamiento.
  • Para los adultos, un medicamento de gran éxito llamado terbinafina puede revertir la infección en tan solo 3 o 4 semanas.
  • Otros medicamentos recetados con menos frecuencia que se sabe que son efectivos son el itraconazol o el fluconazol.
  • Los champús antifúngicos también se usan junto con los tratamientos anteriores. Estos solo deben usarse dos veces por semana, pero deben mezclarse en una proporción de 2% de ketoconazol y 1% de sulfuro de selenio.

Es poco lo que se puede hacer para acelerar el proceso de eliminación de la tiña del cuero cabelludo, por lo que siempre es importante hacer todo lo posible para evitar que la afección vuelva a surgir.