fbpx

La alopecia universal tiene una característica que la destaca por sobre las demás caídas del pelo anormal. Y en comparación a otras alopecias, la universal se distingue porque ataca todos los pelos del cuerpo, incluyendo vello, cejas, pestañitas, cuero capilar, y todo lugar donde exista pelo, sin excepciones.

Si bien en ocasiones se la llama alopecia total, existe una diferencia entre ambas: la alopecia total ataca particularmente al pelo (pelo del cuero cabelludo) mientras que la pérdida del cabello universal ataca –como afirmamos- el pelo de todo el cuerpo incluyendo lógicamente el de la cabeza.

Ante la desesperación, muchas personas recurren a terapias poco efectivas por lo que el implante capilar puede ser una respuesta necesaria, aunque siempre debe realizarse en una clínica de confianza.

¿Qué es la alopecia universal?

Es una enfermedad que sufren tanto hombres como mujeres de todas y cada una de las edades –aunque prioritariamente a los hombres. El cuero cabelludo genera pelo de forma muy frecuente cuando se dan las condiciones normales, aunque cuando existe caída del pelo universal el pelo padece una marcada caída en su producción.

De esta forma, puede decirse que los folículos capilares se mantienen en estado de “latencia” o bien “hibernación” bajo la piel hasta el momento en que las condiciones vuelvan a resultar convenientes para su producción y desarrollo.

Causa de la calvicie universal

La caída del cabello que puede observarse en la caída del cabello universal es consecuencia de que los folículos pilosos son atacados de forma agresiva por las mismas células del sistema inmunológico. En efecto, quienes habitualmente tienen la función de actuar como defensa contra las enfermedades y también infecciones que atacan al organismo, ahora es el encargado de atacar al propio pelo.

Síntomas

– Inconvenientes del metabolismo

– Diferentes tipos de alergias

– Incidencia de factores genéticos.

– Inconvenientes sicológicos y siquiátricos.

– Contrariedades endócrinas, a consecuencia del empleo de determinados productos químicos.

– Problemas neoplásticos.

Diagnóstico de Caída del pelo Universal

Hay que considerar que los factores citados no son los únicos motivos que produzcan esta clase de alopecia, hay otros que asimismo podrían favorecerla y para estar seguros de esas causas es indispensable realizar consultas con un profesional que sepa identificar la raíz concreta de la enfermedad mediante estudios médicos detallados.

Es por ese motivo que, frente al surgimiento de los signos iniciales de la enfermedad, será necesario consultar con un especialista para que señale el camino terapéutico más apropiado en su caso.

El impacto Psicógico

Si bien esta clase de pérdida del cabello total no suele ser frecuente, son evidentes los trastornos y el malestar que una afección con semejantes características puede causar en quien súbitamente la sufre.

Cualquiera que la padeciera está expuesta a estados anímicos de ansiedad, tristeza, sofocación y desesperación, y esto se ve agudizado todavía más en el caso de mujeres y pequeños. Debido al efecto de trauma que produce en la persona por la repentina pérdida total del pelo y por la sensación de “irreversible”, es normal en esos casos en particular recurrir a ayuda sicológica o siquiátrica que sirvan para disminuir el impacto provocado por una situación difícil, pero que puede revertirse.

Tratamiento de la pérdida del cabello universal

No hay un tratamiento definitivo para esta enfermedad. No se ha encontrado ni la medicina ni la terapéutica que la cure de manera total, mas cuando menos hay algunos recursos que pueden favorecer el nuevo crecimiento de pelo y situaciones adversas que estamos en condiciones de neutralizar.

Sea como sea el género de alopecia del que estemos hablando, en cualquiera de sus variaciones, los folículos pilosos siguen viviendo. Si bien fuera de nuestra visión, debajo de la piel y habitualmente y con diferentes procedimientos, podemos conseguir que vuelva a crecernos el cabello.

Algunos de esos tratamientos son:

– Tratamiento con luz ultravioleta.

– Minoxidil.

– Finasteride.

– Aplicación tópica de corticoesteroides.

– Esteroides inyectables.

Si bien la caída del cabello total acostumbra a causar un fuerte impacto en quienes la sufren, con sus consecuencias psicológicas de fuerte impacto en determinados casos, lo rescatable es que existen soluciones para abordarla y que el paciente se puede recuperar.

Es absolutamente indispensable la consulta a un profesional que haga un diagnóstico adecuado y, en lo emocional, se sugiere no descartar la ayuda de un especialista.