fbpx

El Finasteride se transformó en un fármaco frecuente para quienes buscan luchar contra la alopecia. Sin embargo, ¿es realmente efectivo?

En sus orígenes, este fármaco se empleaba en comprimidos de 5 miligramos para tratar pacientes con hiperplasia prostática benigna. Más allá de los buenos resultados, los pacientes presentaban un efecto colateral: detención de la caída y crecimiento de nuevo cabello.

De esta manera, empezaron a experimentar en personas más jóvenes usando 1 miligramo en lugar de 5 y los resultados fueron más que alentadores. Es el primer medicamento por vía oral que ha demostrado clínicamente detener la caída del cabello y fomentar el desarrollo en zonas donde existiera pelusa o bien “vello de durazno”.

Aprobación de la FDA

La marca más famosa de Finsteride se llama “Propecia”. La campaña de publicidad muestra dos hermanos gemelos que tenían exactamente el mismo grado de calvicie. Uno de ellos usó Propecia durante 6 meses y los resultados son más que evidentes.

En el ensayo doble ciego, Propecia derrotó al placebo y dejó en claro sus resultados. El 83 por cien de los pacientes que tomaron Propecia lograron detener la caída y asimismo fomentar el crecimiento. En cambio, de los pacientes que emplearon el placebo, solamente el veintiocho por ciento tuvo algún resultado. La diferencia es clara.

Es importante tener en consideración que muchas veces la caída del cabello se detiene sin necesidad de utilizar ningún fármaco. De ahí que que muchos “tratamientos milagro” parecieran funcionar, aunque el único que realmente genera resultados es el del implante capilar.

Finasteride y alopecia

La causa de la calvicie masculina radica en la sensibilidad de los folículos cara la dihidrotestosterona (DHT).
La enzima cinco-alfa-reductasa transforma la hormona testosterona en dihidrotestosterona, y los folículos responden a ella reduciendo su tamaño, hasta que por último las membranas del cuero cabelludo se tornan recias.

Si quieres conocer en detalle las causas de la caída, te recomendamos nuestro artículo sobre las causas de la caída del pelo.

El Finasteride actúa sobre la raíz del inconveniente, ya que inhibe la producción de la enzima cinco-alfa-reductasa (tipo II) haciendo que una parte de la testosterona no pueda convertirse en dihidrotestosterona. Se precisan más o menos seis meses de tratamiento para empezar a ver resultados.

Tal vez parezca simple, mas semeja increíble que la ciencia haya llegado tan lejos. Hace poco tiempo no sabíamos nada concreto sobre la Caída del cabello Androgénica. Actualmente, aunque no hay algo que funcione para todas y cada una de las personas, estamos mucho más cerca de lograrlo.

Claves del tratamiento con este fármaco

La dosificación recomendada es un comprimido de 1 mg. al día. En caso que alguna vez olvides tomarlo, no procures “recuperar” la dosificación al día siguiente agregando otro comprimido. Reanuda normalmente tal y como si nada hubiera pasado pero procura cumplir diariamente en tanto que los beneficios del Finasteride requieren continuidad.

Generalmente es preciso el uso diario durante 6 a ocho meses para conseguir resultados. Si suspendes el tratamiento, tu cuero cabelludo volverá al estado original tras diez o 12 meses.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componenente de este producto.
De ningún modo puede ser utilizado por mujeres, pequeños o bebés.
Si padeces de hiperplasia prostática benigna, consulta con tu médico a fin de que te indique las dosis apropiadas.

Efectos Colaterales

El Finasteride acostumbra a ser bien tolerado, pero en caso que padezcas algún efecto colateral, deberás preguntar un médico para ver si puedes o no seguir con el tratamiento.

Se han evaluado más de 3200 hombres en estudios clínicos con Finasteride, siempre con el procedimiento doble ciego y utilizando un placebo. Los efectos colaterales utilizando Finasteride o bien el placebo fueron afines. El tratamiento fue suspendido en el diecisiete por ciento de los hombres que ingerían Finasteride y en el veintiuno por cien de los tratados con placebo.